03 DE OCTUBRE, 2016

Frijol: 4-6 higher
Maíz: 1 -2 lower
Aceite: 6 lower
Harina: 1 – 2.5 higher
Trigo: 3 – 9 lower

Mercado de Soya: 
Mercado de Maíz:
Petróleo Crudo:
Tasa del Dólar:

 

Balance negocios de la semana en la Bolsa de Chicago: precios de soya y maíz terminaron casi sin variantes, tras una puja entre varios factores potencialmente alcistas (petróleo, dólar/euro, nuevas ventas externas y stocks trimestrales inferiores a lo previsto) y todo el peso bajista de sendas cosechas récord. Para el trigo el saldo fue bajista, en un claro reflejo de la sobreoferta entre los principales países proveedores globales.

 

Soya terminó la semana prácticamente sin variantes.  La demanda fue el fundamento que equilibró la fuerte influencia bajista derivada del avance de la cosecha récord USA.  No obstante, ni las nuevas ventas reportadas por el USDA durante varias de las jornadas del segmento comercial, ni el favorable reporte sobre las exportaciones EEUU alcanzaron para inclinar la balanza hacia terreno positivo.  Tampoco lo lograron el aumento del petróleo o la debilidad del dólar frente al euro y ni existencias trimestrales algo menores a las previstas por el mercado.

Al igual que la soja, los precios del maíz no tuvieron cambios.  El progreso de la cosecha USA récord toda oportunidad alcista para las cotizaciones del cereal, pese al aumento del petróleo, a la competitividad aportada por la debilidad del dólar frente al euro y a algunas buenas ventas reportadas durante la semana por el USDA.

Resultó negativo el balance de la semana para los precios del trigo USA. La debilidad estructural del mercado de trigo sigue respondiendo a la sobreoferta global, sobre todo en la mayoría de los exportadores tradicionales del grano fino.

 

Futuro del Maíz
100316_maiz
Futuro de la Soya

 

100316_soyaPreparado por: Ingrid Mercedes

Arlene Morales