17 DE OCTUBRE, 2016

Frijol: 3-5 higher
Maíz:  2-3 lower
Aceite: 40-57 higher
Harina: .50-1.00 higher
Trigo: 2-4 lower

Mercado de Soya: 
Mercado de Maíz:
Petróleo Crudo:
Tasa del Dólar:

 

Como hacía tiempo no sucedía, el balance de los negocios de la semana en la Bolsa de Chicago dejó un saldo general alcista para los precios de los granos.  Los repuntes más significativos los registraron los cereales, encabezados por el trigo, con mejoras que superaron el 6,5% gracias a noticias alentadoras en el mercado exportador, y con el maíz subiendo sobre 4%,  también por la activación de la demanda.

En ambos mercados tuvieron un papel protagónico importante los fondos de inversión, que venían arrastrando una importante posición vendida. En el caso de la soya, si bien las subidas no llegaron al 1%, el dato a destacar es que el balance fue positivo pese al aumento de la cosecha estimado por el USDA el miércoles en su reporte mensual.

 

Levemente alcista fue el balance de la semana para los precios de la soya en la Bolsa de Chicago, donde las posiciones noviembre y enero sumaron un 0,60 y un 0,75%.  La firmeza de la demanda externa fue el principal fundamento alcista para los precios, que lograron permanecer del lado positivo pese al aumento de la cosecha USA previsto el miércoles por el USDA en su informe mensual.

En ese sentido, el organismo proyectó en 116,18 mm de toneladas el volumen de la cosecha récord EEUU, por encima de los 114,33 mm del reporte anterior, pero por debajo del promedio de las estimaciones privadas, de 116,65 mm.  El crecimiento estuvo fundamentado en el aumento del rendimiento promedio nacional.

 

Con importantes mejoras terminó la semana para los precios del maíz en la Bolsa de Chicago, donde los contratos diciembre y marzo sumaron un 4,27 y un 4,08.  Entre la demanda genuina y las compras de los fondos de inversión especuladores, urgidos por balancear una posición vendida, se sustentó la tónica alcista de los precios del cereal, que se concentró en las últimas dos sesiones de la semana, tras las bajas registradas luego del informe mensual del USDA.  El repunte del trigo también fue importante para potenciar las cotizaciones.

El miércoles, el USDA redujo de 383,38 a 382,48 millones de toneladas el volumen de la cosecha récord USA y la ubicó muy cerca de los 382,54 millones previstos por los privados.

Futuro del Maíz
  101716_maiz
Futuro de la Soya

101716_soya

Preparado por: Ingrid Mercedes

Arlene Morales